historia del audi
August Horch (1868-1951),
uno de los pioneros de la industria automovilística alemana, fundó en Colonia (Alemania), la empresa de autos A. Horch &
Cie. en 1899, cuyo primer automóvil comenzó a circular por vías públicas en 1901. Después de algunas dificultades
financieras y desavenencias internas, decidió abandonar la compañía para crear
una nueva fábrica de automóviles. Así nació de "August Horch Automobilwerke
GmbH" en Zwickau, el 16 de julio de 1909.4 Como Horch perdió la disputa legal
por el nombre de la compañía, que ya estaba registrado anteriormente, no pudo
volver a utilizar su apellido y escogió el nombre "Audi", la
traducción al latín del vocablo alemán "horch", que en español significa "oye" o "escucha".5 Por ello, meses después de su
fundación cambió el nombre de la compañía a "Audi Automobilwerke".
En septiembre de 1921,posiblemente en 1920, contrastar[cita requerida] Audi fue la primera compañía
automotriz en introducir la conducción a la izquierda, basada en una mayor visibilidad
de los vehículos. Lo hizo en su modelo Audi K.
En 1932, ambas compañías Horch y Audi,
junto con DKW (fundada en 1907) y Wanderer (fundada en 1885) se
fusionaron para formar Auto Union AG y poder hacer frente a las dificultades derivadas de la Gran Depresión de 1929, que afectaba, principalmente a la racionalización de los
procesos de producción y ensamblaje. El 29 de junio de 1932, nació el logotipo
de Audi, con cuatro aros entrelazados, como símbolo fruto de la alianza de
cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.
Para evitar la competencia dentro del
grupo, se asignó a cada marca un segmento específico del mercado: automóviles
de lujo del segmento medio para Audi, motocicletas y coches pequeños para DKW,
vehículos de tamaño medio para Wanderer y vehículos de lujo en la parte más alta
de la gama para Horch.
En 1941, dos años después de comenzar
la Segunda Guerra Mundial, Auto Union AG producía
exclusivamente vehículos para el uso militar y el desarrollo automovilístico se
vio gravemente afectado. Al finalizar la guerra, la administración de la zona soviética expropió y ordenó desmantelar todas las fábricas de la empresa. En
1948, Auto Union AG se dio de baja en el registro mercantil.
En 1949, gracias al plan Marshall y los préstamos del gobierno de Baviera, la compañía cambió el nombre a
Audi Union GmbH y resurgió con una nueva fábrica en Ingolstadt —donde se
encuentra la sede actual de Audi—. En 1958 Daimler-Benz AG adquirió el control
de la empresa y estableció las oficinas centrales enStuttgart.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario